
Los cuervos tienen consciencia
Un estudio publicado recientemente en “Science” concluye que los cuervos tienen consciencia primaria o sensorial, es decir, que tienen experiencias subjetivas, una capacidad que hasta ahora solo se había demostrado en primates y nunca en aves. Es posible que cuervos y mamíferos, animales cuyo último ancestro común —la última especie de la que descendieron tanto las especies que dieron lugar a los cuervos como las que dieron lugar a los mamíferos actuales— existió hace 320 millones de años, compartan algún tipo de mecanismo que explique esta capacidad.
Los resultados del estudio inauguran una nueva forma de estudiar la evolución de la consciencia y qué tipo de estructuras cerebrales son necesarias para que exista.
Para el estudio, los investigadores entrenaros a dos cornejas negras (Corvus corone) para poder examinar si sus sensaciones están influidas por alguna subjetividad. Les enseñaron a señalizar con un movimiento de cabeza si percibían un estímulo visual en una pantalla: cuando veían una luz, tenían que mover la cabeza para decir que si; cuando no había luz, no movían la cabeza. En total, cada cuervo respondió a 20.000 señales a lo largo de docenas de sesiones.
Esto confirma que las experiencias subjetivas no son exclusivas del cerebro de los primates y que no están asociadas a una corteza cerebral como la suya, organizada en capas. Las aves, con una corteza lisa y más sencilla, también exhiben esta característica.
Si quieres saber más, puedes consultar la fuente original: https://www.abc.es/ciencia/abci-ante-ustedes-cuervo-consciencia-202009282103_noticia.html