
Cim d’Àligues, un lugar excepcional donde podrás ver volar aves rapaces
Esta semana Social Animals ha tenido la gran suerte de poder visitar un lugar de altos vuelos, El Cim d’Àligues, un centro único en la especialidad de las aves rapaces, dedicado a su estudio, la cría y la muestra de vuelo. Cuentan con 35 especies diferentes de 500 que existen en todo el mundo. Su mayor finalidad, además de pasar una jornada en la naturaleza, es la educación y sensibilidad medioambiental, por ello, el 80% de sus visitas son escuelas o incluso universidades que quieren ampliar sus nociones.
El Cim d’Àligues está situado en el Vallès, en plena naturaleza, donde se respira el silencio y el oxigeno más sano que puedes encontrar. Toda la visita la hicimos fue guiada por el responsable Rafa Farriols, el cual nos explicó cuales eran todos los cuidados y rutinas que tienen las aves, además de curiosidades que eran totalmente desconocidas para nosotros.
En el centro, además de los cuidadores y entrenadores escogidos meticulosamente, tienen en plantilla veterinarios que se ocupan del bienestar de todas las aves. Pudimos ver las aves rapaces diurnas y nocturnas en cada uno de sus recintos donde además puedes encontrar una ficha completa de cada especie donde se explica su tamaño y peso dependiendo del sexo que sean, la temperatura que necesitan para vivir en un ambiente confortable, de donde provienen, cuál es su alimentación y el riesgo de extinción que tienen.
Rafa nos explicó que todas las aves, algunas juntas, otras por separado, son entrenadas diariamente para que alcen el vuelo. Dependiendo de la especie, algunas están más tiempo o menos volando, pero los más importante para poder alzar el vuelo es el tiempo ya que si llueve las aves no vuelan y si hace mucho viento del norte, las aves más grandes no acostumbran a volar porque, al pesar mucho más, el viento los arrastra hacia abajo.
Una de las cosas con que nos impresionamos más fue ver los Buitres con sus alas bien abiertas. De hecho, el Buitre común puede alcanzar los 2,80 metros, y el Cóndor de los Andes hasta los 3,20 metros. También nos explicaron que los buitres, al ser carroñeros, no matan a otros animales, y es por ese motivo que puedes ver conejos dentro de sus recinto, ya que estos les ayudan a tenerlo limpio de hierbas sin peligro a que sean comidos.
Cim d’Àligues tiene un espacio especial para los vuelos, y es el espectacular mirador que tienen, donde allí las vistas son impresionantes. Las visitas y las escuelas pueden sentarse frente a un paisaje maravilloso de naturaleza, y donde se les irá explicando cada vuelo detalle por detalle. Social Animals no puede esperar para volver a este lugar para aprender más sobre las aves rapaces.
Lo he visitado, y verdaderamente el lugar es muy bonito y tranquilo, ademas de ver muy cerca las aves que solo hemos visto en el cielo volando y muy pocas veces. Yo vi en Argentina los Condors y no da la sensacion de ser tan grandes. Una visita obligada acudir al Sim d’Àligues y disfrutar de las explicaciones.